smarticentelles.org BLOG La literatura española, todo un arte que merece ser leído

La literatura española, todo un arte que merece ser leído



Las mejores novelas contemporáneas de autores españoles son leídas no sólo en el territorio nacional, sino que además se han vuelto material de exportación. Sin embargo lo único que se lee en España no son novelas, también son de continuo requerimiento en la librerías y otros centros materiales como revistas o periódicos.

Entonces ¿sabemos realmente lo que queremos leer o más bien ofertamos de algunas recomendaciones? No hay que olvidar que lo que leemos depende no sólo de nuestros gustos sino también de nuestro estado de ánimo, así que atento con las siguientes sugerencias.

Las mejores novelas contemporáneas de autores españoles

Seas español o no, es seguro que te atraerán algunos de los siguientes autores y las novelas que estos han publicado a la fecha, es por esto que aquí hago un pequeño compendio de las que a mi parecer son las más interesantes.

  • El día de mañana: siendo un escrito de Ignacio Martínez de Pisón esta novela se desarrolla en torno al personaje Justo gil, el cual es un inmigrante con una madre por cuidar. Siendo Madrid el lugar donde se desenvuelve el clímax de esta historia y el aporte de cada personaje.
  • La piel fría: este texto de Albert Sánchez Piñol se desenvuelve principalmente en un islote casi desértico donde sólo el protagonista, un habitante de un faro y unos anfibios extraños que están al acecho son los habitantes. Este libro sin lugar a dudas te helará la piel.
  • Soldados de Salamina: este producto de la creatividad de Javier Cercas se evoca no sólo a la ficción, sino que es más bien una sección desconocida para muchos de la propia guerra civil española. Este texto narra como Rafael Sánchez Mazas escapó de su fusilamiento y de un cruel destino.
  • Crematorio: Rafael Chirbes narra en esta historia un reverso de las vidas de múltiples personajes relacionadas con Matías Bertomeu, el cual muere al principio del libro, pero da paso al desenvolvimiento de la narrativa donde la decadencia de los personajes y de la sociedad forman al verdadero protagonista.
  • Tu rostro mañana: de Javier Marías esta historia viene a una novela de tres volúmenes y siete partes, todo compuesto por diferentes títulos desde el año 2002 al 2007. El protagonista de esta serie de libros es Jaime Daza un académico español que se encuentra al servicio del MI5, ampliándose todo esto en un gran seguimiento a la historia de “tu rostro mañana”.

No importa cuales sean tus gustos, es seguro que en esta lista podrás encontrar alguno que te satisfaga, y de no ser así en definitiva a cientos de talentosos escritores españoles contemporáneos capaces de complacer hasta a las más férreas críticas.

Entre otras posibilidades a encontrar, en lo que respecta a Las mejores novelas contemporáneas de autores españoles tenemos a:

  • Rabos de lagartija de Juan Marsé: Narrativa del yo.
  • La fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa: Ficción histórica, novela del dictador.
  • La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón: Misterio
  • Los enamoramientos de Javier Marías: Novela

Sólo hay que animarse a indagar un poco para lograr un texto que nos guste y nos permita tanto distraernos como culturizarnos, hay que recordar que no sólo somos lo que comemos sino que también esto se ha de aplicar a lo que leemos.