smarticentelles.org CULTURA Cataluña, la comunidad más vanguardista de España

Cataluña, la comunidad más vanguardista de España



La cultura de Cataluña hoy en día es una de las más importantes de España, ya que es una combinación de distintas raíces no precisamente españolas sino que van más allá y por ende, no todos los países la poseen, lo cual hace que sea uno de los hechos de la cultura catalana, que marca la diferencia en comparación de las tradiciones de este país en general.

A lo largo de los siglos Cataluña ha desarrollado una identidad singular universal, ya que, lo hace un territorio lleno de mucha creatividad y absorción de muchas corrientes o influencias de otros pueblos. Podría muy bien llamarse la capital del arte y el pensamiento,  gracias a su posición geográfica la cual ha crecido significativamente en estas dos áreas.

Lo que diferencia a Cataluña del resto de España

La diversidad de tradiciones de esta ciudad va más allá de sus propios hechos de la cultura catalana, y una de las cosas que puede sorprender a cualquier visitante es que Cataluña tiene su propia lengua, la cual es el Catalán y no solo es un hecho que marca la diferencia, también esta ha sido pionera de las artes escénicas de su arquitectura y pintura. Si nos adentramos un poco a ello podemos encontrar cruces de influencias entre el latín, hebreo, árabe y judío, pero eso no lo es todo y no lo identifica como una gran hazaña, sino es el bilingüismo creado en importantes escritores catalanes como Javier Cercas o Carlos Luis Zafón, que podemos observar claramente en todos sus escritos.

Ese tipo de cosas hacen que los hechos de la cultura catalana sean notables en grandes cantidades para el resto del mundo. Si nos referimos a las artes escénicas, rescató la tradición en las obras de teatro en esa ciudad desde el año 1997 siendo el Liceo una de las sedes de ópera más famosas e importantes no solo de España sino de toda Europa.

Es la cuna de grandes artistas como Salvador Dalí, el famoso retratista Ramón Casas y entre otros que han dejado la cultura catalana y española en puestos realmente importantes en el mundo.

Entre los hechos de la cultura catalana pioneros del arte han sido dos museos El Picasso y Fundación Gala – Dalí en Figueres, son los más visitados en esta ciudad.

La belleza tanto interior como exterior de Cataluña podría atrapar a cualquiera que la visite, y sobretodo, estando allí mismo dentro de España podrá darse cuenta la diferencia de influencias, costumbres y tradiciones que marcan notablemente la diferencia de esta ciudad con el resto de España, justo en ese momento se entenderá el porqué de las diferencias.

Uno de los hechos de la cultura catalana es la festividad de Sant Jordi, celebrada el 23 de abril, es la fiesta del amor y la cultura, la cual viene simbolizada a través de la rosa y el libro. Todo el territorio catalán se llena de estos dos elementos y los ciudadanos los usan como obsequio a sus seres queridos.